jueves, 29 de mayo de 2008

GEN O NO GEN

¡Han descubierto el gen de la obesidad!, es una noticia esperanzadora, por fin tener que olvidarnos de las odiosas verduras, ver la quiebra de los gimnasios y demás mecanismos de tortura que la modernidad nos exige para algo tan insignificante como tener un peso saludable, ya era hora de que algún científico pensante escuchara la demanda de millones de personas que ansían que la tecnología se haga cargo también de este problema, que necesitamos alguien que cuide a los niños…la televisión, que no tengo tiempo de cocinar…la comida rápida, que no quiero envejecer…la cirugía plástica…Ahora solo se trata de que la eficiente y desinteresada industria farmacéutica recoja este descubrimiento y se haga cargo de este flagelo que es la obesidad…
Sin embargo me pregunto ¿Cómo será el bendito gen? Pues, tomando estadísticas de países como los Estados Unidos de Norteamérica, se sabe que en los años 30 la prevalencia de obesidad era solo del 10%, por otro lado se sabe que las mutaciones genéticas en las poblaciones como la que explicaría la epidemia de obesidad ocurren muy esporádicamente, se sabe que el genoma humano no ha tenido mayor variación en los últimos 50,000 años, entonces de los 100,000 genes que tiene el cuerpo (si me equivoco agradezco las correcciones) que mala suerte que justo tiene que mutar justamente el de la obesidad ¿Por qué no mutó el del color del pelo? ¿o de los ojos?¿raro no?¿Y por qué no mutó para hacernos esbeltos y hermosos?...
…Otra posibilidad es que el gen ya estaba echado a perder desde antes en ese 10 %, y las personas portadoras tuvieron la malhadada idea de reproducirse mas que los demás, llegando a esparcir el gen ese hasta estar presente en un 50% de la población…Esto indicaría que la obesidad favorecería la reproducción!...Por otro lado se supone que para que un gen se esparza en una población debe expresar alguna ventaja comparativa….que ventaja comparativa tendría un gen que favorece la obesidad que hubiera aparecido en el siglo XX cuando el 80% de las personas viven en las ciudades, son sedentarias y comen comida procesada….Raro el gen ese… si me preguntaran a mi qué opino del gen de la obesidad les diría que DESCONOZCO MAYORMENTE.

miércoles, 28 de mayo de 2008

NO ME GUSTAN LAS VERDURAS

- Qué no daría por que me gusten las verduras– piensa mientras mira tristemente la hoja de sugerencias dietéticas – esa sería la solución, pero ¿cómo lograrlo?....
- Entiendo que sientes que estarías mejor de salud si te gustara comer verduras….y ¿crees que sería buena idea que te gustaran también otras cosas, que decir, que te gustara hacer ejercicio, que te gustara comer a horarios regulares y que te gustara menos picar todo el día?...
- ¡Exacto, eso es lo que necesito!... ¿Adonde voy? ¿Cómo hago?...
- Tú me cuentas que trabajas cerca de doce horas diarias, que tu trabajo implica mucha tensión y la paga podría estar mejor, ¿te gusta todo esto?...
- No, la verdad no me gusta mucho que digamos, pero hay que hacerlo, así es el trabajo.
- Por otro lado sé que en lo académico te ha ido bien, tienes además de un grado universitario, otros estudios de postgrado, te preguntaría si ¿todo eso fue divertido, fácil?
- Que va, el estudiar siempre implica sacrificio, trabajo y no todo gusta.
- Ahora bien, tienes una familia bien constituida, estable y percibo que disfrutas de la vida familiar, sin embargo ¿Todo es siempre agradable?
- Eso es imposible…la vida está llena de cosas que no gustan, quien diga lo contrario está mintiendo, el camino al logro de las cosas que uno valora está lleno de cosas que no gustan.
- Entonces entiendo que tanto en lo laboral, lo académico y lo familiar no todo tiene que gustar, me pregunto ¿Por qué tiene que “gustarte” hacer ejercicio y “gustarte” comer verduras? ¿Qué tiene la salud de especial para que todo te guste? ¿Qué pasaría si solo hicieras solo lo que te gusta en el trabajo o en tu casa?, ¿terminarías tu relación conyugal si algo no te gusta?

martes, 27 de mayo de 2008

MI PROBLEMA ES QUE ME SALGO DE LA DIETA

Juan se encuentra haciendo una dieta, por lo menos él dice eso, comienza en la mañana del lunes con un desayuno ligero que parece tomar con agrado, llega a la oficina, está haciendo frio y le provoca un café, total el café es parte de la dieta, luego, que pena no poder tomar unas galletas, ¿qué podrían hacer de malo? Son solo 180 calorías mas, no seamos fanáticos pasa por su mente. Es el mediodía y el restaurante de siempre, pollo cocido con ensalada no es lo mejor de la carta, ya están las galletas de más…hay que comerse la dieta, es por la salud piensa. 4 pm y la máquina dispensadora de golosinas del pasillo, ¿qué es lo menos malo?...sin azúcar dice…con miel de abeja natural…ideal para diabéticos…en la noche lo compenso, piensa. 7 pm camino a casa, el auto está bajo de combustible, una estación, una parada, un chocolate…solo para despertarme…mañana salgo a caminar. 10 pm, el noticiario y un plato de popcorn. 11 pm…Mi problema es que me salgo de la dieta, piensa.
Me pregunto ¿Cuál es el problema de Juan? Comienza bien el día y pero a lo largo del mismo va comiendo alimentos que no se había propuesto al principio…por otro lado parece tener argumento en cada momento para comer estos alimentos no previstos…es más parece que a final del día ni siquiera hacen ya mucha falta argumentos, entonces ¿el problema es que se sale de la dieta?, o viéndolo de otro modo ¿Alguien puede salirse de donde nunca entró? ¿Puedo salir de una habitación a la que nunca entré?, finalmente ¿El problema de Juan es que se sale de la dieta?
Entonces ¿Qué es lo mejor para Juan? ¿Evitar salirse o mejor asegurarse de estar dentro?

domingo, 25 de mayo de 2008

MI CUERPO ME PIDE UN DULCE

…Es una sensación extraña, es como un desasosiego, un malestar que resulta familiar pues no es la primera que ocurre y está segura que no será la última, es como si le faltara algo para estar tranquila, mira a un lado y al otro y nada, todo parece ser de un color mas opaco, como triste, no sabe que hacer ni adonde ir, pide ayuda y no la entienden, la sensación va en aumento, su corazón comienza a latir mas rápido, esa sensación parece ya ser insoportable…siente que está perdida…no hay un dulce a la mano…
Si bien esto puede sonar familiar me pregunto como harían las personas que vivieron hace unos 500 años…el azúcar era un producto muy difícil de obtener, si bien ahora es algo muy común en aquel entonces era considerada una especie, al igual que la pimienta o el clavo de olor por los cuales arriesgados viajeros ponían en riesgo sus vidas, ¿acaso no eran seres humano como nosotros? Y si es tan vital, ¿Cómo sobrevivió la especie humana los últimos 50,000 años en que no había nada parecido?...Por otro lado ¿Cómo es que el cuerpo pedir un alimento tan específico? ...El azúcar o sacarosa es un carbohidrato que no existe en el cuerpo…En otras palabras, no hay depósitos de azúcar (como el hierro por ejemplo) ni tampoco circula por la sangre (lo que tenemos en la sangre es la glucosa que no es lo mismo)… ¿Cómo el cuerpo puede pedir algo que no ha existido siempre en la alimentación, no tiene una función directa, ni tiene como depositarse dentro de sí?...¿será posible que el ser humano haya desarrollado esta necesidad?...Me viene a la mente el caso de una persona que conozco cuyo cuerpo parece haber desarrollado no solo esta necesidad, sino también ¡la capacidad de pedir dulces específicos de pastelerías determinadas en función de su horario de atención!...¿Y si es simplemente una fuente de placer? ¿Qué tendría de malo?...Un BMW me daría placer…¿El cuerpo me debería pedir un BMW?....Si me preguntan a mí les diría que DESCONOZCO MAYORMENTE.