sábado, 24 de mayo de 2008

BUSINESS SON BUSINESS, MI HERMANO

-No tengo tiempo doctor compréndame…hacer ejercicio, comer a mis horas, dormir… ¿dijo ocho horas?...Soy una persona muy importante, el tiempo es dinero… ¿nunca escuchó eso?.. incluso he cuantificado cuanto pierdo por cada hora que dejo de trabajar…por decir desde que llegué a su consultorio debo haber perdido ….a 100 dólares la hora….son 133.33 …dólares…libre de impuestos.
-Estoy impresionado-dice el doctor-y le cuento que a mi también me gusta hacer cálculos y he cuantificado que si no llega a tener un buen peso en un plazo breve, mejora ese colesterol y empieza a hacer ejercicio regularmente, su tiempo de vida se va a acortar en aproximadamente 10 años, que calculando 52 semanas…a 6 días laborables por semana…a 8 horas por día mas o menos….ta ta ta….2 '496,000 dólares libres de impuestos…. Ciertamente el tiempo es dinero...

viernes, 23 de mayo de 2008

LA BANDA SIN FIN

¿Me opero o no me opero? Esa es la pregunta que se hace Luis en los últimos días, la respuesta parece ser obvia pues nada de lo que ha hecho hasta ahora le ha funcionado, que matricularse en el gimnasio…que el último doctor de moda…que las hierbas chinas…, No es que no baje de peso…Bajando de peso es campeón, lo ha hecho varias veces, el tema es mantenerse, hasta ahora Luis no ha podido mantenerse (aunque valgan verdades apenas termina una dieta se siente tan bien que su atención a la alimentación no es la misma).
La banda es la solución, se lo dice la familia, las revistas, su cirujano, pareciera que se hubieran puesto de acuerdo… ¿Será que su destino es ser gordo?...pero pensándolo bien ¿Porqué habría uno de ponerse una banda para achicar el estómago?...Entiendo que si tengo un brazo mas largo que el otro o una pierna mas larga que la otra una operación me iría bien, pero ¿El cirujano no le ha medido el estómago? ¿Por el hecho de ser gordo tendrá Luis el estómago grande? ¿Y suponiendo que tiene el estómago grande y se lo achiquen, eso hará que tenga buenos hábitos alimentarios? Y al estar el estómago reducido ¿Luis podrá comer lo que quiera y cuanto quiera y nunca más subir de peso? Si Luis me preguntará acerca de la famosa banda y su fin le diría que DESCONOZCO MAYORMENTE.

jueves, 22 de mayo de 2008

ASÚSTALO PARA QUE SE CUIDE

-El médico le dice…diabetes, enfermedad cardíaca, gota, cáncer…hay tensión en el ambiente, quizás incomodidad pero nada mas…el paciente sale del consultorio como el niño amonestado con amenaza de un castigo que se ve muy lejano…me pregunto si asustar a las personas con posibles males por mas terribles que estos sean ayuda a las personas a hacer cambios sustanciales en su estilo de vida…dejar de fumar, hacer ejercicio, comer verduras…parecen ser tareas que requieren algo por lo cual valga la pena el esfuerzo…la pregunta que sigue es ¿la salud vale la pena?
Aunque en el mundo aún existe mucho sufrimiento, los avances en medicina y en la ciencia han logrado que la sobrevida de las personas sea cada vez mayor, las enfermedades han variado en su tipo y presentación, ya no existe la peste negra que causó estragos en Europa, la gripe española es solo un recuerdo, la tifoidea se trata fácilmente con antibióticos y existe un premio económico nada despreciable para quien presente una persona con viruela…la enfermedad se ha tornado en algo distinto, los diabéticos cuentan con medicamentos maravillosos, los enfermos cardíacos cuentan con intervenciones milagrosas que permiten seguir viviendo….el vivir mas se ha convertido en algo natural y la enfermedad (cuando hay medios) en una molestia.
Entonces ¿Por qué las personas habrían de incomodarse en tener estilos de vida más saludables? ¿Para qué cuidar la alimentación cuando es más fácil morir en un accidente de tránsito que por un infarto? ¿No será que esta nueva forma de percibir la enfermedad ya no es congruente con el antiguo estilo médico -asústalo para que se cuide- de estimular a las personas a prevenir males futuros? Si me preguntan a mí como hay que hacer en estos tiempos para que una persona no muy prolija cuide mas de su salud les dría que DESCONOZCO MAYORMENTE.

martes, 20 de mayo de 2008

Batidos, hierbas, fajas…..verás que no bajas

Prendo el televisor el sábado en la mañana y veo algo que el mundo entero parece haber ignorado, Ya descubrieron la cura para la obesidad!, veo imágenes de un tipo que resulta que ha perdido 30 kg sin hacer mayor esfuerzo. Se me ocurre se me viene a la mente el gobierno norteamericano, muy preocupado en la salud de sus habitantes, para el cual la obesidad es ya un problema de salud pública y que genera sobrecostos por encima de los 100 billones de dólares… ¿Se entero de esto?…calculo que cada día por ignorar esto pierden mas de 270 millones de dólares! sigo viendo los detalles de este gran paso para la humanidad y me doy cuenta de que este maravilloso descubrimiento proviene precisamente de este país del norte….entonces ¿cómo es posible que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de este avanzado país no se hayan dado cuenta de este avance que probablemente se logró con una tecnología desconocida?....Sigo viendo la televisión y veo que este descubrimiento no es el único….hay mas!!!!.. Desfilan ante mi fajas de que hacen que uno se vea mas esbelto desde el primer día, batidos que no solamente bajan de peso sino que marcan los músculos pectorales, hierbas que pertenecen a una medicina milenaria posiblemente marginada por prejuicios culturales e intereses comerciales…. me llama un poco la atención la mala calidad de las fotografías que del antes y el después de las personas afortunadas que se beneficiaron con dichos remedios….Si es verdad tanta maravilla ¿Porqué sigue habiendo obesidad en el mundo?....Si me preguntan a mí le diría que DESCONOZCO MAYORMENTE.

lunes, 19 de mayo de 2008

¿Buenos hábitos alimentarios?

Es frecuente escuchar frases relacionadas a los hábitos alimentarios, que beber 8 vasos de agua al día es un buen hábito, que tomar agua simultáneamente con el consumo de los alimentos es malo…, yo me pregunto si en el paleolítico los seres humano tomaban 8 vasos de agua al día, ¿de dónde sale el número 8? ¿Porqué no 9? Y ¿Acaso no es cierto que los alimentos están constituidos por un alto porcentaje de agua, y si es así no resulta que siempre estamos tomado agua con los alimentos?¿Tomar sopa es malo porque está hecha con agua?, entonces ¿Quién define que es bueno o mal hábito?, ¿no será que nos pasamos repitiendo todo el santo día un listado de deberes que en muchas ocasiones tiene tan poco sentido como un ritual religioso para un agnóstico?
Me pregunto si el tener una licenciatura o maestría en nutrición realmente da la capacidad para decir que es lo bueno o lo malo en hábitos alimentarios, y me pregunto también cuánto de las recomendaciones que leemos o escuchamos está basado realmente en evidencias. No parece tampoco que estas recomendaciones sean resultado de experiencias personales, como ya mencioné en un blog previo la mayor parte de expertos que he llegado a conocer no practican estos hábitos alimentarios que se dicen saludables, entonces ¿Cuál es la sustentación que tienen? ¿Es solo teórica? ¿Es la necesidad de tener algo que decirle al paciente? En lo particular pienso que el concepto bueno o malo tiene una connotación de tipo moral, y en lo que respecta a este punto se ha discutido mucho y es parte del estudio de la filosofía, llevando esto al campo de la salud ¿Que es lo malo? Es fácil decir que tener salud es bueno y no tenerla es malo, pero ¿acaso tener salud es lo mismo para todas las personas? Y de allí ¿si no es lo mismo la salud para un obrero de construcción que para un ejecutivo, porqué habrían de ser lo mismo?

Esto me lleva a pensar que los hábitos alimentarios para estar saludable:
1) Deberían depender de cada persona, de su estado de salud previo, del estado de salud que deseen y de las características individuales de la misma.
2) Muchos de los listados de hábitos saludables son probablemente generalizaciones, que pueden ser hecho con muy buena intención pero que muchas veces no son aplicables ni para las mismas personas que los propugnan.
3) Hay la posibilidad que estemos repitiendo como loros recomendaciones que no van a ser de utilidad alguna por basarse en conceptos como lo bueno o lo malo, que responden a una experiencia individual o a la necesidad de tener algo que recomendar, lo cual en salud solo tendrían una significación relativa.
4) El seguir buenos hábitos por seguirlos puede estar siendo como seguir una secta religiosa que tiene forma pero no fondo.

Si quieren saber cuales son los verdaderos buenos hábitos alimentarios les diría que DESCONOZCO MAYORMENTE.