lunes, 19 de mayo de 2008

¿Buenos hábitos alimentarios?

Es frecuente escuchar frases relacionadas a los hábitos alimentarios, que beber 8 vasos de agua al día es un buen hábito, que tomar agua simultáneamente con el consumo de los alimentos es malo…, yo me pregunto si en el paleolítico los seres humano tomaban 8 vasos de agua al día, ¿de dónde sale el número 8? ¿Porqué no 9? Y ¿Acaso no es cierto que los alimentos están constituidos por un alto porcentaje de agua, y si es así no resulta que siempre estamos tomado agua con los alimentos?¿Tomar sopa es malo porque está hecha con agua?, entonces ¿Quién define que es bueno o mal hábito?, ¿no será que nos pasamos repitiendo todo el santo día un listado de deberes que en muchas ocasiones tiene tan poco sentido como un ritual religioso para un agnóstico?
Me pregunto si el tener una licenciatura o maestría en nutrición realmente da la capacidad para decir que es lo bueno o lo malo en hábitos alimentarios, y me pregunto también cuánto de las recomendaciones que leemos o escuchamos está basado realmente en evidencias. No parece tampoco que estas recomendaciones sean resultado de experiencias personales, como ya mencioné en un blog previo la mayor parte de expertos que he llegado a conocer no practican estos hábitos alimentarios que se dicen saludables, entonces ¿Cuál es la sustentación que tienen? ¿Es solo teórica? ¿Es la necesidad de tener algo que decirle al paciente? En lo particular pienso que el concepto bueno o malo tiene una connotación de tipo moral, y en lo que respecta a este punto se ha discutido mucho y es parte del estudio de la filosofía, llevando esto al campo de la salud ¿Que es lo malo? Es fácil decir que tener salud es bueno y no tenerla es malo, pero ¿acaso tener salud es lo mismo para todas las personas? Y de allí ¿si no es lo mismo la salud para un obrero de construcción que para un ejecutivo, porqué habrían de ser lo mismo?

Esto me lleva a pensar que los hábitos alimentarios para estar saludable:
1) Deberían depender de cada persona, de su estado de salud previo, del estado de salud que deseen y de las características individuales de la misma.
2) Muchos de los listados de hábitos saludables son probablemente generalizaciones, que pueden ser hecho con muy buena intención pero que muchas veces no son aplicables ni para las mismas personas que los propugnan.
3) Hay la posibilidad que estemos repitiendo como loros recomendaciones que no van a ser de utilidad alguna por basarse en conceptos como lo bueno o lo malo, que responden a una experiencia individual o a la necesidad de tener algo que recomendar, lo cual en salud solo tendrían una significación relativa.
4) El seguir buenos hábitos por seguirlos puede estar siendo como seguir una secta religiosa que tiene forma pero no fondo.

Si quieren saber cuales son los verdaderos buenos hábitos alimentarios les diría que DESCONOZCO MAYORMENTE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres lo maximo!
Suerte!

Anónimo dijo...

Lo maximo!

Anónimo dijo...

Suerte!

Anónimo dijo...

Vale la pena ser leído.